sábado, 20 de febrero de 2010

Medias tintas...


Tengo entre mis manos un libro, que como toda casualidad, ha resultado maravilloso. Es un compendio de poetisas (si, un derroche de coeducación, lo sé, pero merece la pena ) que han conseguido que me afilie de nuevo a la poesia. Que ya la echaba yo de menos.  No voy a poner aquí todos los poemas que me gustan, porqué son muchos y mi vocación de mecanógrafa se resiente. Peró haré algunas excepciones.
El vino (tinto..dejo el rosada para mis nenas y el blanco para mi nene ), la música suave, las dos velitas aromáticas y el flexo con un pañuelo que empieza a oler a quemado (es lo mas bohemio que tengo a mi alcance..y ojalá pudiera darle aroma a estas entradas, a vainilla como huele aquí ahora, o a fresa, como huelo los dias de frenesí!) redondean esta noche de sábado austera; no ha podido ser Granada mi destino y Sevilla lo será en 4 dias, así que me la dedico, para hacer lo que mas me gusta. Yo espero que esta pequeña selección os guste.

Por cierto, odio el Carnaval.



UN IDIOTA ADULTO MECE...
Un idiota adulto mece
a la madre que ha muerto
y que no le amó,
a la que quiso matarle
cuando era niño.
La acuna y le habla suavemente.
El amor es desamparo,
el amor es amor
y desamparo.

(OLvido García Valdés)


LA CÓLERA DE UN VIENTO
Dormir algunas veces cuesta mucho.
Lo digo por el whisky doble
y por los calcetines que preciso
y por como arrancaste mi foto de tu  cuarto,
con aquella amargura en los labios crispados.
Dede entonces yo trato de imitarte;
pongo cara de cínica, troceo tu corbata,
y vuelvo indiferente la almohada.
Vano intdnto. Guardarte en un capitulo.
Como meter el mar en un pobre agujero.
Y aunque sigo en la playa, con mi pala, mi cubo,
tan sola ya, tan roto el uniforme...

ngeles Mora)



DEJANDO DE AMAR
Ya no le digo te quiero a nadie,
he perdido el sur del vestido y las
costuras se abren, parezco una tela
inflexionada, una rota lana.
Me rio de tanta lluvia, a veces
el aliento es iracundo y lunático,
la frescura y el atrevimiento
se han hecho detritus, pondero
por eso todo amor dehilachado,
me aceito de madrugadas pasivas
y al mirar por la ventana se va
aquel dramatismo de antaño,
aquella ira romantica que
ponia un precio a la aventura.

(Concha Garcia)



AL OTRO LADO DE LA PUERTA ENTREABIERTA...
Al otro lado de la puerta entreabierta
llama la madre tendida
con voz apostada y dulce.
Entre muñecos duermen los chiquillos.
Los hombres te llaman siempre
preguntan si no apagas el televisor
no quieren pedir que vayas.
Tal es la soledad del que se acuesta.
En el depósito hoy he visto a una mujer
se sostiene en la pared
fuma, adelgaza
me mira con ojos casi transparentes
que solos estamos, dice,
nadie puede abrazar un alma.

(Esther Zarraluki)



LA MEMORIA
Si quieres olvidar, si no te basta
con ahuyentar heridas y desprecios,
acuerdate del dia en que un poema
te libero del mundo y sus engaños.

(Maria Sanz)


ERA SU PUPILA
Era su pupila
aislada en el espejo,
la abeja reina del caos.

(Menchu Gutiérrez)


BUENA DISPOSICIÓN
¿Para tres dias tantas maletas?
Me pregunta.
Él viene con lo puesto. (No lo puedo creer. ¿ Es que no va a cambiar siquiera de chaqueta?)
Al instante me acuerdo de unos versos de Donne. ( Como un feliz reproche): ea, pues, ¿que mas ropa necesitas que un hombre?
(Inmaculada Mengíbar)


CUANDO EL MIEDO SURGE DETRAS DE TI...
                                              Si los individuos definen una situacion como real,
               las consecuencias son reales
                                                    Teorema de Thomas

"Cuando el miedo surge detras de ti,
se agolpa
y va tomando forma".
Dejar pasar las cosas, simplemente...
(estas cosas).

(Eloisa Otero)


VOLVEMOS A COMER JUNTOS..
Volvemos a comer juntos.
Este hombre cada dia mas guapo y a ti te rebasan las ojeras.

Qué importa.
Qué importa el poco tiempo que tienes para enamorarlo ,
que importa la sopa fria
-no puedes permitirte el lujo
de perderlo de vista un solo instante, Almudena-,
si cuando vas a citar Yo siempre estoy triste
él se anticipa y acariciandote los ojos dice que le encanta tu
alegría.

(Almudena Guzmán)


                                                   http://www.youtube.com/watch?v=mvORqQ7cXrg




No hay comentarios:

Publicar un comentario