martes, 11 de mayo de 2010

Lolitas en Teherán y Señores de la Guerra...



Leer sobre Nabokov y a la vez sobre la guerra que poco a poco va menguando hasta los ánimos mas resistentes es un placer en el paladar (Azar Nafisi ). Ver a Kubrick hacer otra gran película ( y que conste que no soy lo que diríamos una "fan" suya ) y de repente que te los traigan ( a ambos ) a la cabeza unas lineas que te dejan con ganas de más, mas que un placer, puede ser un regalo. Descubrí a Salinger de la forma mas vil que se puede hacer : en el Carrefour, junto a " El señor de las moscas "  y  " Donde el corazón te lleve". Misma estanteria dedicada a clásicos, y mientras el gordete de mi hermano husmeaba pelis baratas, yo me debatía entre esos libros de bolsillo (por la forma y el precio) como quién se debate entre la vida y la muerte.
Del primero puedo decir que aparte de impactarme, sembró el camino para mi última obsesión ( siempre digo que tengo una personalidad muy obsesiva y no miento ) Lost, y me ayudó a sentir un poco más de pena por la raza de la que formo parte y que tan perdida se encuentra, a la vez  que el segundo fue rápidamente leido y olvidado como el que lee una noticia vaga en el periódico.

Sin embargo, de Salinger, de mi querido "Guardián entre el centeno", el Travis Bickle que fue niño y adolescente, que anduvo jadeante por las calles que mas tarde le verían caer, de su sueño de proteger niños en aquel precipicio en el que todos ( antes o después ) acabaremos por asomarnos; de todo aquello que he sacado de su libro y sus cuentos, solo puedo sentir una profunda admiración. No por la persona, no por el Salinger con reminiscencias de pederasta, no el Salinger inestable y malhumorado. No. Siento admiración por el escritor que supo captar el dolor de aquella época, el dolor del soldado tocado de muerte y de los niños viejos, el dolor de aquellos seres que vivieron algo que fue más fuerte que ellos mismos.

Mas que recomendable, obligatorio.

Un último consejo : esta bso acompaña perfectamente la idea de Salinger...además..si queréis informaros un poco sobre él, os sorprenderá a lo que dedicó su vida en materia espiritual...


                              http://www.youtube.com/watch?v=FUqVI4zNHWc

No hay comentarios:

Publicar un comentario