viernes, 29 de enero de 2010

APÓCRIFOS Y DEMÁS GANADO

                       Hola a ...( bueno,a mi misma que seguro abriré esta página en el siguiente descanso ) y poco mas ¡porqué me temo que soy la Robin Scherbatsky de los blogs!

                      Seguramente podría hablar de las irregularidades de mi ciclo, de mi relación con mi madre y nuestro casi superado síndrome de blancanieves, de mi nómina (oh, eso si que sería un monólogo a lo Kiko, pa´ jartarse de reir, pero dejemos el humor para los entendidos, que  yo me llevo muy bien con el negro, el humor quiero decir, y ya irá saliendo. )¿Aunque no quedamos que todo esto me lo decía a mi misma? y yo ya sé que chiste voy a escribir antes de haberlo puesto con lo cual no creo que llegue a ser mi  mejor público... (o quizás se me ocurra que hasta los 67 podemos posponer la jubilación..sorry..esta entrada no es de política, pero esa noticia es indignante)


                         En resumen, creo que he invertido en quejarme "subliminalmente" mas lineas de las que voy a usar para escribir la entrada de hoy. ¡ Asi que manos a la obra!.

                        Estos dias en el trabajo, en las horas muertas que he tenido, que vaya pena da perder el tiempo, con lo valioso que es ( ¿no había un personaje de Alicia en el país de las maravillas que iba siempre con prisa? ¿¿ un  conejo o algo así?? que por cierto pronto veremos en peli, a ver que ha hecho Tim Burton con su señora esposa y su fiel amigo, que me juego la pinza de las cejas a que duermen los 3 juntos ) da mucha pena perderlo, por eso, sinó hay nada mas provechoso a la vista, un buen libro es una maravillosa manera de invertirlo. Pues bien, para esas horas tontas he  rescatado de mi pequeña librería todo un clásico...moderno. A ver, es de esos libros que al no tener una continuidad narrativa, puedes recurrir para franjas de tiempo indeterminadas, porqué es facil retomar cualquier página a tu libre albedrío ( O al menos, a mi me lo parece ). Se trata de Juan de Mairena, aquí os dejo un fragmento para que os situéis :

[...] Las ediciones de Poesías completas de 1928 y 1933 presentan novedades dignas de ser destacadas. Especialmente, hay que reseñar la aparición de dos importantes apócrifos, «Juan de Mairena» y «Abel Martín» —maestro de Mairena—, más un tercero, que lleva el mismo nombre que el poeta. Son, todos ellos, autores de los poemas añadidos a estas nuevas ediciones. Juan de Mairena es, además, autor de comentarios en prosa: de éste ha de decir Machado algunos años más tarde que es su «yo filosófico». Entre los textos que a dichos personajes se atribuyen destacaremos, por una parte, los de carácter filosófico (filosofía impregnada de lirismo); por otro lado, unos cuantos poemas eróticos, cuya inspiradora (Pilar de Valderrama en la vida real; Guiomar en la poesía) fue el último gran amor del poeta.



En 1936, ya en vísperas de la Guerra Civil, publica un libro en prosa: Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. Se trata de una reunión de ensayos que venía publicando en la prensa madrileña a partir de 1934. Este volumen muestra que su autor es uno de los más originales prosistas de nuestro siglo. A través de esas páginas Machado-Mairena habla sobre la sociedad, la cultura, el arte, la literatura, la política, la filosofía. Usa una gran variedad de tonos, que va desde la aparente frivolidad hasta la gravedad máxima, pasando por la ironía, la gracia o el humor. [...]

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=3735324921195275032
 
                 He de reconocer que no he indagado demasiado en la obra de Machado, a pesar de eso, reconozco su valía y su importancia, no hace falta leer mucho para saber diferenciar un grande de un mediocre. Y Machado lo era, era grande, y aunque jamás superaré la repulsión que me supuso leerme Campos de Castilla a prisa y corriendo para hacer un trabajo para mi y como no, para mis amigas, que no eran muy duchas en la tarea comprensiva ( ni en la diaria, o al menos eso han demostrado con las prisas matrimoniales;  y lo siento, pero no puedo evitar juicios de valor en cuanto a esos temas, que siguiendo con la herencia Disney, y mi complejo de Peter Pan tan prescritos los tengo). Pero hay poemas de Machado, hay versos, que con una una sencillez redonda y brillante ( como diria Neruda ) llegan a lo mas profundo, y en los dias frios y someros de encantos en los que vivimos, eso es de agradecer. Decidme si este verso no es hermoso :
 
No, mi corazón no duerme.
Está despierto, despierto.
Ni duerme ni sueña, mira,
los claros ojos abiertos,
señas lejanas y escucha
a orillas del gran silencio. 
 
 
 
Y yendo al tema que me instigaba, Juan de Mairena, quería compartir en este blog algunas de las sentencias que este apócrifo de Machado, como Abel Martín o Jorge Meneses, ha compartido sentidamente conmigo.
 
http://es.wikisource.org/wiki/Juan_de_Mairena
 
Afirmó Pessoa que el poeta era un fingidor de sí mismo y toda su obra se concibe como un "drama en gente" en que dialogan diversas voces o heterónimos [...]
 
 
"Uno  de los signos que mas acusan cambio de clima espiritual es la constante degradación de lo cómico y su concomitante embrutecimiento de la risa. La verdad es que nunca ha habido en el mundo, como hay en nuestros dias, tantas gentes que parezcan rebuznar cuando rien
 
 
"Siempre será peligroso encaramar en los puestos directivos a hombres de talento mediano, por mucha que sea su buena voluntad, porque a pesar de ella, digámoslo  con perdon de kant, la moral de estos hombres es tambien mediana.
A ultima hora, ellos traicionarán siempre la causa que pretendian servir, se revuelven airadamente contra ella. Propio es de hombres de cabezas medianas el embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza. A todos nos conviene, amigos queridos, que nuestros dirigentes sean siempre los mas inteligente y los mas sabios. "
 
 
"El hombre, para ser hombre,
necesita haber vivido,
haber dormido en la calle
y, a veces, no haber comido "
 
 
"Que cada cual hable de si mismo lo mejor que pueda, con esta advertencia a tu  projimo: si por casualidad entiende usted algo de lo que digo, puede usted asegurar que yo lo entiendo de otro modo. "
 


   "La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. "
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario